sábado, 31 de marzo de 2012

Glosario


Fiebre tifoidea: es una enfermedad infecciosa producida por 'Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. caracterizada por fiebre alta constante (40º), sudoración profusa, gastroenteritis y diarrea
Bacilo Gram: Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. Los bacilos se suelen dividir en: Bacilos Gram positivos y Bacilos Gram negativos
Flagelos peritricos: son los que rodean el perímetro de la célula.
Fermentación: es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico.
Lactosa: La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa.
Glucosa: la glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida. Representa ni más ni menos que la energía del sol y sólo por su intermedio, la misma puede llegar a cada una de nuestras células.
Anaerobio facultativo: son aquellas que pueden desarrollar un metabolismo tanto respiratorio usando el oxígeno como fermentativo en ausencia de oxígeno, se las suele encontrar en la piel o la vía aérea alta como parte de la flora normal o también tienen reservorios animales y naturales.
Ureasa: es una enzima que cataliza la hidrólisis de urea a dióxido de carbono y amoníaco.
Condiciones anaerobias: que puede vivir y desarrollarse en ausencia completa o casi completa de oxígeno molecular libre
Quimioorganotrofo: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino del hongo, gran parte de las móneras y de las arqueobacterias.
Enterobacteriacea: son una familia de bacterias Gram negativas que contiene más de 30 géneros y más de 100 especies que pueden tener morfología de bacilos o cocos.
Enzima: son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles
Citrato: son las sales del ácido cítrico, y son buenos reguladores de acidez.
Fuente de carbono: le da al MO los requerimientos de energía esenciales que necesita para crecer
Descarboxilar lisina: los MO capaces descarboxilar lisina poseen enzimas decarboxilasa y deaminasa que descomponen la lisina en sustratos más simples  que el MO usa como nutriente,
Reservorio: el hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa
Contaminación cruzada: proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. 
Actividad de agua: relación entre la presión de vapor del agua del sustrato (p) y la del agua pura (po) a la misma temperatura. Es la forma  de medir la disponibilidad de agua de un MO
Velocidad máxima de crecimiento: es el crecimiento en el que se presenta la mayor velocidad de duplicación de las células.
Bilis: sustancia  producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos
Vesícula biliar: es un órgano que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedo. Su función es la acumulación de bilis
OMS: Organización Mundial de la Salud, es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Proliferación: Reproducción o multiplicación de un organismo vivo.
Homología: es la relación que existe entre tres partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.
Serotipo: es un tipo de microorganismo infeccioso clasificado según los antígenos que presentan en su superficie celular. Permiten diferenciar organismos a nivel de subespecie.
Fago: Es la abreviación de bacteriófago, ósea virus de bacteria. Como todos los virus, un fago se hace reproducir por la célula a la cual infecta.
Agente causal: principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y será nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad.
Huésped: a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista.
Diseminación: Capacidad de un microorganismo de entrar en un cuerpo y esparcirse a través de los tejidos. Esta distribución puede transformarse o no en infección o enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario